TES

martes, 3 de enero de 2012

Reestreno de la obra teatral Calunga Andumba

La Comedia Negra de Buenos Aires tiene el agrado de informar el reestreno de la obra teatral “Calunga Andumba” de las autoras Carmen y Susana Platero, bajo la dirección de Alejandra Egido.


Un poco de historia
La Comedia Negra fue gestada en la década de los 70 como compañía de teatro independiente por las hermanas Susana y Carmen Platero, pertenecientes a una de las familias afrodescendientes con más reconocimiento público del país. Ellas comenzaron a trabajar en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina.
Susana, contralto y cantante de música ritual africana, y Carmen, directora, escritora, actriz y cantante, estaban decididas a dar a conocer lo que la historia oficial se había dedicado a ocultar y ocluir.
Estrenan múltiples obras. Y en 1976 estrenan la obra “Calunga Andumba” escrita y dirigida por ambas, recibiendo el beneplácito del público y de la crítica. Las presentaciones de la obra fueron interrumpidas por los acontecimientos políticos que derivaron en el período de la dictadura militar y el terrorismo de Estado.


Refundación y reestreno de la obra.
Después de más de 30 años, se refunda la compañía y con ella la reposición de la obra “Calunga Andumba” dado que consideramos que sigue siendo necesario quebrar la indiferencia histórica y el olvido de la presencia de esclavos y sus descendientes en la Argentina.

Nuestra puesta plantea una concepción estética abierta, que le permite al público analizar el brutal comercio que supuso la trata de esclavizados africanos y establecer relaciones con un presente en el que la discriminación racial y la trata de personas continúan formando parte de la realidad cotidiana. Por ello la obra transita dos tiempos teatrales, lo que pasó con nuestros ancestros y su reelaboración desde nuestro tiempo.
La obra está conformada por estampas que presentan eventos de la historia argentina: La llegada de los esclavos, la venta y remate, el coronel Barcala, el Acta de Liberación, la libertad de vientres, el período Rosista, Eugenia Mantilla, las lavanderas de ropa blanca, Pregones.
Hacemos teatralmente una recreación estética de estas estampas a través de la palabra, la música, la danza y el candombe. Se utiliza el escenario para rescatar viejas tradiciones; para llevarle al espectador el disfrute por la cultura Afro, su creatividad, fuerza y alegría. Sin dejar de invitarlos a la reflexión, y al encuentro identitario con la historia.


17 y 24 de noviembre, 21 horas.
Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Entradas anticipadas: $ 25
El día de la función: $ 30

No hay comentarios:

Publicar un comentario