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martes, 12 de octubre de 2010

Fotos de ensayos de Calunga Andumba octubre del 2010



REFUNDACION DE LA COMEDIA NEGRA DE BUENOS AIRES

En el año 2009, el encuentro entre Carmen Platero y la directora y
actriz afrocubana recién llegada de Barcelona, Alejandra Egido,
propició la refundación de la Comedia Negra de Buenos Aires. Con el
espíritu de la Comedia Negra original y aprovechando las nuevas
corrientes ideológicas que abrían fisuras en los discursos oficiales, se
propusieron exponer nuevamente la problemática de la negación e
invisibilidad afrodescendiente en un país que se considera “llegado de
los barcos” que traían a los inmigrantes europeos a fines del siglo
XIX. Porque antes hubo otros barcos, y en éstos no venían
inmigrantes…
En el año 2010, Lea Geler -antropóloga y doctora en historia,
especializada en la temática de la afrodescendencia en Buenos Airesse
sumó a la compañía. En esta confluencia entre artistas y
académicos/as -que está siempre abierta a nuevas incorporacionesse
encuentra gran parte de la riqueza propositiva de la Comedia
Negra, que involucra no sólo la producción artística per se sino
también generar en la comunidad diversos grados de (auto)reflexión
a través de la búsqueda y exploración de nuevos caminos expresivos.
Como resultado del trabajo conjunto, la Presidencia de la Nación, a
través de la Secretaría de la Cultura, Instituto Nacional del Teatro,
reconoció a la obra Calunga Andumba como de “Interés Cultural”.
Siendo Argentina una plaza teatral con una
producción inmensamente rica y variada,
cuenta con un público que aprecia y sigue
las diferentes realizaciones escénicas.
Dentro de este amplio espectro, la
Comedia Negra propone la ampliación del
espacio escénico hacia la recuperación de
las memorias, hacia la escucha a la
oralidad y lo mítico, hacia la revisualización, hacia el re-conocimiento.
En este sentido, la Comedia Negra se alinea con el trabajo realizado
por el Teatro por la identidad y el Teatro Comunitario, desde otra
perspectiva. El objetivo de las puestas de la Comedia Negra es que el
público se cautive a través del discurso poético y acontecer poiético,
convivial y expectatorial2 del teatro, y reconozca el discurso
dominante de blanquitud argentina que provoca tanto la invisibilidad
y olvido general de lo negro, como la estigmatización y la
discriminación.
Es por esto que la Comedia Negra tiene entre sus proyectos
principales promover diversos encuentros teatrales y talleres dirigidos
a afrodescendientes y no afrodescendientes interesados en la
temática, para trabajar, en un espacio de creación artística, diversos
lineamientos (estereotipaciones, mestizaje, discriminación,
corporalidades, memorias y olvidos, tensiones generacionales,
conflictos intra e intercomunitarias, etc.), dando relevancia a la
producción teatral pero abriendo caminos a la multidisciplinariedad.
La Comedia Negra busca marcos de trabajo abiertos haciendo eje en
el teatro, pero incorporando la danza, el canto, la música, las artes
plásticas y las nuevas tecnologías multimedia en su búsqueda
artística y en sus puestas en escena.
De este modo, si en las escasas representaciones
que incluyen la presencia negra en el país se los
coloca como esclavos/as, aumentando la
sensación de lejanía temporal, y se obvian a los
descendientes, el mestizaje y la diferenciación
interna comunitaria y nacional, la Comedia Negra
busca generar algo distinto. En palabras de
Susana Platero, la idea es “desmitificar el
pintoresquismo negro”. No se quiere una
cristalización de exotismos, sino la creación de
un espacio compartido de diálogo, de
reencuentro de una narración reprimida, que muy pocos llevan
consigo como “memoria” pero que la mayoría porta como “olvido”. Es
un reencuentro que toma cuerpo, mente y palabra para cambiar
nuestras percepciones y nos hace fluir más allá de los límites
“raciales” impuestos desde los grupos de poder. Aspira -a través de la
puesta en juego de los dramas sociales/performances- ganar espacio
de discusión pública y, sobre todo, proveer herramientas de
empoderamiento a la población marginalizada a través de la reflexión
artística.
Actividades y Proyectos
- Work in progress “Calunga Andumba”. Autora Carmen Platero,
dirección Alejandra Egido. Jornadas “Argentina también es Afro”,
noviembre de 2009. Auspiciada por la Embajada de Brasil y el INADI
(Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el
Racismo).
-“Visibles”, video multimedia de Alejandra Egido presentado en el
Museo de la Música, Jornadas del INADI “Argentina también es Afro”,
noviembre de 2009. Co-producción de la Compañía Comedia Negra y
de Ignacio López, con el auspicio del INADI.
-Moderación de la Mesa de Literatura y Poesía a cargo de Carmen
Platero, en el marco del Seminario Internacional Las mujeres
afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo
(PNUD, M.A.E. Noruega), septiembre de 2009, Montevideo, Uruguay.
Proyectos en desarrollo:
-Talleres de Teatro para afrodescendientes.
Al utilizar el arte como medio de exploración en los talleres, también
se modela en los talleristas un gusto por estas disciplinas. La
utilización de técnicas artístico-teatrales generará debates que se
trabajarán al finalizar cada clase y se plasmarán al terminar cada
taller en obras teatrales, videos, plástica, etc., según los
requerimientos e intereses de los participantes.
Se prevé la realización de los talleres en distintas ciudades del país.
-Talleres de entrenamiento y profesionalización teatral para
afrodescendientes.
-Puesta en escena de una versión renovada de Calunga Andumba
(Calunga Andumba 2.0) que implique no sólo el pasado colonial sino
también la presencia de afroargentinos/as a lo largo de la historia y
en el presente.
-Puesta en escena de la obra de Carmen Platero, Conversión, para
hablar de la recuperación de la memoria en contextos de imposición
de olvido.
Contacto
E-mail:
comedia.negra@yahoo.com.ar
4902 4153 / 154 415 8019
-Carmen Platero
carmenplatero44@hotmail.com
-Alejandra Egido
alejandraegido@yahoo.es
-Lea Geler
leageler@gmail.com

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